lunes, 24 de enero de 2011

Es lo mismo, de cualquier manera, Ylia Kazama


He pasado por muchas cosas
               en el tiempo
pero no es nuevo
               ni motivo de orgullo

cualquiera que tuviera
m
á
s
de cuarenta podría decirlo

He tomado del amor en copas efervescentes
                            en vasos pequeños
en tazas rotas

He dormido a la sombra de una espalda
               junto a una
abrazando una
               he soñado con una

He besado y me han besado
               me han prometido besos
que no me han dado

He amado con locura
               a quien sabe besar
he añorado los besos traviesos
               los de verdad

He aprendido a transigir
               a olvidar
a tener una fe inmensa
               y una risa larga

He puesto mi epitafio tantas veces
               que no recuerdo exactamente
si quiero que escriban alguno

He invertido en dolores y errores
               sin forma ni medida
he adherido mis pies
               a montículos de piedras
y he abierto los bordes del sol
               para tomar de la mano a la luz

He intentado ser valiente sin visiones exactas
               vivido en todos los fracasos
y en todos los días pasados
               con inmersiones desnudas
en el espejo y la ventana

He soñado con quimeras
               repartido mi pan
y he fraguado cantos de vida
               con sed de ambar en migración

He olvidado las obstinaciones
               y he estampado mi firma
en todos los tratados de paz

He visto la mentira codo a codo
              soplado a los dientes de león
pisado las hojas del otoño
              entre la niebla del llanto

Me he cansado de los despistes
              de las guerras
de los actos nefastos
              de saber de niños maltratados
                           o no amados
de seres humanos
              en depredación
de animales en laboratorios
              zoológicos o circos

He tenido paciencia
              no como la de Job

he querido ser Ruth
              y también he querido escribir

He amado sin miedo y sin balance
              sin sobresaltos
              sin encrucijadas
me he sido fiel sin tachadura

He confesado todo
              he sellado mi corazón al destierro
y en el exilio
              hoy
                          me puedo morir
o...
                          puedo vivir

De cualquier manera
              es lo mismo


No hay comentarios: